Pon una Matrona en tu vida

que puede ofrecerte un Matron y/o matrona

A pesar de ser una profesión tan antigua casi como la propia humanidad, gran parte de la población desconoce todo lo que una matrona puede ofrecerte.

Con este artículo queremos que sepas cuándo y porqué buscar nuestros servicios y sepas donde encontrarnos.

Estamos en todas las etapas de la mujer100%

Nuestra historia como profesión está ligada a la vida de las mujeres y sus procesos vitales, cuidando y acompañándola a lo largo de su vida sexual y reproductiva, aunque habitualmente todo el mundo nos relacione solo con el embarazo y parto.

Las matronas somos un profesional sanitario que tras 6 años de estudios universitarios estamos capacitados para atender a la mujer a lo largo de su ciclo vital.

Durante la adolescencia promovemos una educación sexual y reproductiva saludable, de forma personalizada en consulta o en grupos.

Cuando la mujer busca embarazo proporcionamos apoyo emocional e información sobre hábitos de vida saludables (alimentación, ejercicios, actividades para reducir el estrés…) todo ello enfocado a optimizar el estado de salud y mejor las posibilidades de embarazo.

Es el embarazo el momento vital de una mujer en el que estamos presentes las matronas informando, asesorando, escuchando, acompañando, apoyando emocionalmente y ofreciendo recursos para vivir la maternidad de forma saludable.

En nuestros grupos de preparación al parto ofrecemos la posibilidad de compartir experiencias con otras mujeres que estén viviendo la misma situación además de informar sobre la fisiología del parto, recursos para el alivio del dolor, cambios de la madre en su período puerperal, los primeros cuidados del bebé y lactancia materna entre otros contenidos.

Llegado el momento del parto, las matronas somos el profesional que te acompaña durante todo el proceso, ofreciendo nuestro apoyo físico, psicológico y emocional. Atenderemos el parto si es normal en la sanidad pública (siendo el tocólogo el que lo realice en la sanidad privada), y estamos capacitados para detectar cualquier alteración que pueda aparecer durante el proceso, en cuyo caso tomaremos las medidas necesarias para resolver la situación, avisando además al ginecólogo/tocólogo si fuera necesario.

Como profesionales debemos respetar las decisiones de las mujeres y acompañarlas durante su parto con respeto y confianza, cuidando su bienestar y el de su bebé, favoreciendo que el parto suceda en un ambiente de intimidad, seguridad y confianza.

Una vez finalizado éste comienza una nueva etapa en la mujer; puerperio, en el que sin duda la matrona vuelve a ser un profesional de referencia, favoreciendo el contacto piel con piel, inicio de la lactancia materna y en general haciendo más fácil un período en el que la mujer está especialmente sensible resolviendo sus dudas, fomentando el vínculo madre-hijo, hábitos de vida saludables, y asesorando sobre cuidados del bebé y los suyos propios.

 

A parte de lo ya mencionado, las matronas te acompañaremos durante la edad adulta proporcionando una atención ginecológica en mujeres sanas, asesorando sobre planificación familiar y anticoncepción, participando en programas de prevención del cáncer de cérvix y mama, valorando suelo pélvico en las diferentes etapas de la mujer y recomendando unos cuidados específicos según cada caso, derivando a cada profesional cuando nosotras no podamos resolver el problema.

Y por último, durante la menopausia, ayudaremos a la mujer a adaptarse a los cambios físicos que se producen en su cuerpo y le proporcionaremos recursos para cuidarse y sentirse mejor.

Como puedes ver, sea cual sea la etapa de la vida en la que te encuentres, ningún otro profesional te va a ofrecer una atención integral como nosotros.

No prescindas de nuestros servicios, tenemos mucho que ofrecerte.

PON UNA MATRONA EN TU VIDA.

 

¿Dónde encontrarnos?

La mayoría de las matronas trabajamos en la sanidad pública, en salas de parto y consultas de los centros de salud primaria. Pero no solo estamos en la sanidad pública, cada vez más matronas trabajamos en clínicas privadas ofreciendo nuestros servicios a todas las mujeres que optan por esta sanidad.

Fuente y + info