Manuel Santos: «Trabajamos para que cada mujer tenga, dentro de las posibilidades, el parto que desea»

Manuel Santos
Jefe del Servicio de Matronas
Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz

¿Quién compone el equipo de matronas del Hospital Viamed Santa Ángela de
la Cruz?

Somos un total de 10 matronas, que atendemos en las áreas de la sala de partos, educación maternal y atención y recuperación postparto.

Se tiene la creencia de que la labor de la matrona se reduce únicamente al
paritorio. ¿Cuál es su papel fundamental antes y después del parto?

La matrona tiene un papel fundamental en el acompañamiento de la mujer a lo largo de toda su vida, desde la pubertad, con el aconsejamiento en sexualidad y anticoncepción, consejo reproductivo, vigilancia del embarazo normal a la vez que su ginecólogo, asistencia y control del parto, atención durante el puerperio y la lactancia materna y atención en la menopausia. En nuestro caso concreto atendemos a la mujer en la educación maternal y preparación al parto durante su embarazo, en el parto y en la recuperación postparto mediante programas de ejercicio, así como la atención domiciliaria en el puerperio fundamentalmente por problemas relacionados con la lactancia.

«Somos los profesionales de cabecera de la mujer en lo referente a salud sexual y reproductiva.»

¿Qué aporta la matrona a la mujer embarazada?

La matrona aporta siempre el consejo basado en el conocimiento científico desde la cercanía y la complicidad con la mujer. El acompañamiento global durante su proceso desde el afecto y la empatía. Somos los profesionales de cabecera de la mujer en lo  referente a salud sexual y reproductiva.

¿En qué consiste la preparación al parto en Santa Ángela de la Cruz?

Consiste en un curso, normalmente de cinco sesiones en las que se abordan todos los temas de interés para la futura mamá relacionados con su próxima maternidad. Consejos de salud en el embarazo, el parto, el puerperio, la lactancia materna, los cuidados básicos del recién nacido y ejercicios. Se complementa con aportaciones por parte de profesionales que están cerca también durante el proceso como la que realiza el responsable de analgesia
obstétrica del hospital o los talleres sobre quiropráctica y embarazo o conservación de células madre de cordón umbilical.

¿Es importante qué la futura mamá conozca a la matrona que la atenderá en el parto?

Nos parece tan fundamental que se entable una buena relación de confianza previa al parto que solemos acudir todos a una u otra sesión de educación maternal para que llegado el momento del parto la mujer conozca a su matrona.

«Queremos que cada mujer, se sienta atendida como si fuese la única.»

¿Y las mamás primerizas, necesitan una atención especial?

La mamás primerizas necesitan un trabajo extra en relación con su miedo a lo desconocido y la ansiedad extra que esta situación provoca. Por otra parte son las primeras usuarias de nuestro servicio de atención domiciliaria durante el puerperio ya que suele ser su primer acercamiento a la lactancia materna.

¿Está suficientemente valorado su trabajo en la sociedad?

Creo que sí. La matrona ha tenido a lo largo de la historia un papel fundamental en la sociedad, muchas mujeres incluso nos solicitan el establecimiento de consultas de matrona para una atención más individual que en educación maternal. Quizás esté menos valorado nuestro papel a nivel de administración compañías… en donde se desconoce mas el papel de la matrona que en la sociedad en general.

¿Y las mamás, lo valoran?

En cuanto a las madres, si hay algo que no olvidan es la cara y el nombre de su matrona. Personalmente me paran a diario para saludarme mujeres a las que atendí en su parto, en ocasiones, hace muchos años y que se alegran de saludarte de nuevo. Es muy frecuente que mujeres que ya tuvieron su primer hijo al llegar de nuevo de parto pregunten si no está de guardia la matrona que les atendió en la ocasión anterior.

«Cuando has compartido con una mujer o una pareja, posiblemente el acontecimiento más importante de su vida, el vínculo que se crea es muy fuerte y duradero.»

¿Qué novedades ha introducido su equipo en la atención a las madres?

Fundamentalmente la personalización de la atención. Trabajamos para que cada mujer tenga, dentro de las posibilidades, el parto que desea. Queremos que cada mujer, cada familia se sienta atendida como si fuese la única.

¿Tiene algún proyecto para el servicio?

En la actualidad estamos trabajando en la creación de la página web y en el establecimiento de vías de comunicación con nuestras usuarias basadas en las nuevas tecnologías. Por otro lado se acaban de inaugurar los grupos de postparto, centrados en la recuperación abdominal y del suelo pélvico. Además estamos inmersos en un programa de colaboración para la formación de colectivos. En concreto comenzaremos impartiendo cursos relacionados con nuestra especialidad para la policía nacional, a los que formaremos en principio en atención al parto inminente y traumatismos abdominales por  accidentes de tráfico, violencia de género, …

¿Recuerda algún momento especial en su trabajo?

Me cuesta quedarme con un solo momento. Son casi 20 años de profesión en los que ha habido muchas vivencias, muchas emociones, muchos momentos hermosos y algunos realmente duros, …

«Quizás me quedaría con esas tres ocasiones en que conjugué mi  trabajo como matrono con la dicha de ser padre. Quizás los  momentos más hermosos de mi vida.»

¡Muchas gracias!